Retrato corporativo: destaca tu imagen profesional

Retrato corporativo: destaca tu imagen profesional

¿Por qué debo promocionar mi imagen profesional? ¿Debo apostar por el retrato corporativo de calidad? Muchos emprendedores se plantean esta cuestión a medida que su negocio avanza. Sin embargo, esta no suele ser una prioridad. La resistencia a gastar presupuesto en fotografía profesional, por poco que sea, se sale con la mejor. Mismo sabiendo que una imagen de calidad que transmita confianza, es más atractiva para potenciales clientes. Este puede ser un factor decisivo para que pinchen sobre tu perfil o negocio, o en el de la competencia.

Imagen profesional de calidad

retrato corporativoEsta es la primera fotografía conocida, captada por el fotógrafo francés Joseph Niépce, en 1826, desde la ventana de su casa. Durante los primeros cien años de su existencia, la disciplina fotográfica estaba reservada a personas que tenían conocimientos avanzados de química y del funcionamiento de la camera fotográfica. Poco a poco la fotografía dejó de ser una disciplina reservada a los expertos. Pasó a ser asequible a los aficionados. Cualquier uno puede hacer fotografía y sentirse fotógrafo. Para ello bastaba pulsar sobre el disparador de la camera.

Esta idea, la de que la fotografía de calidad depende del aparato fotográfico que tengas se extendió. Los progresivos avances tecnológicos para captar imágenes, al largo de 200 años, son tan significativos que hoy en día todos tenemos cameras fotográficas en nuestros móviles. Pero, cómo suelo decir a mis alumnos, que tengas un buen horno no es sinónimo conseguir hacer un buen bizcocho. Esta analogía se puede aplicar a un sin fin de ejemplos. Al igual que las cameras en los móviles, hoy todos tenemos ordenadores, lo que tampoco es sinónimo de dominar la informática. En resumen, la calidad de la herramienta que utilizamos para un determinado fin poco influye en el resultado final, si no tenemos un conocimiento profundo de esa actividad o disciplina.

El retrato corporativo es una de las seis propuestas de Life&Move. Todos los encargos tienen como punto de partida el diálogo con el cliente. Comprender lo que busca y proponer ideas para concretar el trabajo es parte de nuestra marca. Queremos crear imágenes con identidad y establecer una cierta complicidad contigo. Esto permite transmitir lo mejor de tu personalidad a tus clientes. Apostar por una imagen profesional de calidad es apostar por difundir confianza y eficacia.

El retrato corporativo y la filosofía de Life&Move

En el artículo en que me presento y al proyecto Life&Move hablo de mi carrera de fotoperiodista.  Me presento y a mi recorrido para explicar cual es la filosofía inherente de este proyecto de imagen. Creo que mi singularidad reside en la experiencia adquirida durante los primeros 15 años de profesión. Esa experiencia es la base de lo que soy como persona y como profesional, y a partir de la cual sigo aprendiendo y abrazando nuevas ideas y proyectos. Por ello, y para que podáis visualizar de lo que hablo, os enseño un conjunto de imágenes, describiendo las circunstancias en que fueron captadas.

Para mí, en el retrato, gran parte del trabajo reside en elegir dónde y cómo voy a fotografiar los protagonistas de mis imágenes. Además, si es posible me gusta convivir y hablar un poco con las personas antes de fotografiarlas. Eso me permite conocerlas un poco y favorece la espontaneidad y la autenticidad. Después de preparar la iluminación, hago posar a mis retratados. Busco expresiones y posturas que hablen de ellos, no olvidando el contexto que quiero reflejar.

Estos cuatro retratos del equipo de un restaurante en Barcelona los hice para la revista Visão Viagens, en el año 2009. Mi objetivo siempre es buscar una idea que pueda reflejar la identidad de las personas que retrato. En este caso utilicé como fondo un detalle del decorado del restaurante. Monté mi flash sobre un trípode – lo que suelo hacer a menudo para improvisar un estudio en cualquier situación – y les pedí que posaran con elementos diferentes que tuvieran que ver con sus roles. No se trataba de un encargo, ni de promover la imagen profesional de este equipo. Era un trabajo periodístico para una revista de viajes, pero estas fotografías podían ser retratos corporativos.

Imágenes con humanidad

Con estas imágenes, y este ejemplo, intento transmitir el concepto, la filosofía del proyecto Life&Move y la dirección que quiero seguir. Os invito a enviar cualquier cuestión o comentario, porque creo que a través de ese intercambio Life&Move puede dar el máximo. En el artículo anterior definí Life&Move como “una propuesta comercial de fotografía para familias y empresas, basada en la identidad y singularidad de sus clientes”. Si, una propuesta comercial cuya piedra angular es la humanidad y el dialogo. Aunque hay seis propuestas definidas, tres para imagen personal, y tres para imagen corporativa, este proyecto está abierto a la creación. El retrato corporativo, registro del que estoy hablando en este artículo, es una de esas seis propuestas. Va dirigida a todas y todos aquellos que quieran innovar, tener imágenes singulares en que la humanidad y la autenticidad destaquen.

Hasta pronto

Bruno Rascão

Life&Move

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *